Os iba a hablar de los Drakis pero para contar su historia hay que hablar primero de los Cheetos y de los primeros años de Matutano, a ver como sale.
Matutano era una empresa española de patatas que fue comprada por Frito Lay, filial de Pepsico, en los 70 para comercializar sus productos en España. En 1975 llegaron a España los Cheetos y los Fritos y ya en los 80 los BocaBits, los Doritos y las Ruffles. Al principio los Cheetos tenían como imagen a tres ratones: Torciditos, Ricitos y Bolitas.
Poco más tarde ingresaría el cuarto raton, Tubitos, formando a "Los Masqueseros".
Y a finales de los 80, llegaron Los Drakis. Matutano quiso sacar un producto nuevo de queso y bacon y nacieron unos snack con forma de dentaduras y la imagen de un 'draculín' rubio llamado Draki. No tardó en hacerse popular y no éramos pocos los que nos la poníamos en la boca en plan Drácula.
Poco después amplió Los Drakis incluyendo dos snack con forma de fantasma y de murciélago, le cambiaron el nombre y pasó a llamarse Pandilla Drakis. Pero Matutano ya en los 90 quiso modernizarse y cambiar la imagen de sus productos estrellas englobando los Cheetos y la Pandilla Drakis junto a la mascota de la marca en Estados Unidos: el guepardo Chester.
Los Ratones y Draki desaparecieron, quedando Chester como imagen principal desde entonces hasta hoy, con los Rizos, los Sticks, los Pelotazos y junto a la Pandilla. Matutano después apliaría sus productos con los Conos 3D, los Fistros, sus Mix de Cheetos, las Lays, los Bits...
Y esto es todo. Ojalá vuelvan algun día Los Drakis con su sabor original, a mi me encantaban.
Y vosotros, ¿os gustaban los Drakis? ¿Os acordabáis de los Ratones? No había niño a finales de los 80 que no tuviese las reglas los roedores de Cheetos. Que tiempos...