lunes, 19 de agosto de 2013

Vintage: Cheetos y Drakis


Os iba a hablar de los Drakis pero para contar su historia hay que hablar primero de los Cheetos y de los primeros años de Matutano, a ver como sale.

Matutano era una empresa española de patatas que fue comprada por Frito Lay, filial de Pepsico, en los 70 para comercializar sus productos en España. En 1975 llegaron a España los Cheetos y los Fritos y ya en los 80 los BocaBits, los Doritos y las Ruffles. Al principio los Cheetos tenían como imagen a tres ratones: Torciditos, Ricitos y Bolitas.
Poco más tarde ingresaría el cuarto raton, Tubitos, formando a "Los Masqueseros".


Y a finales de los 80, llegaron Los Drakis. Matutano quiso sacar un producto nuevo de queso y bacon y nacieron unos snack con forma de dentaduras y la imagen de un 'draculín' rubio llamado Draki. No tardó en hacerse popular y no éramos pocos los que nos la poníamos en la boca en plan Drácula.


Poco después amplió Los Drakis incluyendo dos snack con forma de fantasma y de murciélago, le cambiaron el nombre y pasó a llamarse Pandilla Drakis. Pero Matutano ya en los 90 quiso modernizarse y cambiar la imagen de sus productos estrellas englobando los Cheetos y la Pandilla Drakis junto a la mascota de la marca en Estados Unidos: el guepardo Chester.

Los Ratones y Draki desaparecieron, quedando Chester como imagen principal desde entonces hasta hoy, con los Rizos, los Sticks, los Pelotazos y junto a la Pandilla. Matutano después apliaría sus productos con los Conos 3D, los Fistros, sus Mix de Cheetos, las Lays, los Bits...

Y esto es todo. Ojalá vuelvan algun día Los Drakis con su sabor original, a mi me encantaban.

Y vosotros, ¿os gustaban los Drakis? ¿Os acordabáis de los Ratones? No había niño a finales de los 80 que no tuviese las reglas los roedores de Cheetos. Que tiempos...


9 comentarios:

  1. Los Cheetos pandilla los mejores para mi gusto. Buen post! Aunque yo soy algo mas jovencillo para los ratones jeje

    ResponderEliminar
  2. Mis favoritos siguen siendo los Cheetos Pandilla (que por cierto yo sigo llamando Pandilla Drakis, es lo que tiene ser un treintañero xD). No obstante, no sé si te he entendido mal o qué, pero los Drakis y los Pandilla Drakis coexistieron en el tiempo como dos snacks distintos, solo que el éxito de estos últimos acabó por hacer desaparecer a los primeros (que es verdad que eran más gruesos, más o menos como los Rizos o los Sticks de ketchup). Por cierto, cuando Chester sustituyó a los ratones, el tamaño de los Ricitos a Rizos también aumentó más que considerablemente. Y las Bolitas aún se encuentran en algunas partes, aunque los Pelotazos están bastante mejor, para mí. Los Torciditos me han dicho que también existen con otro nombre, de todas formas ahora existen de muchas marcas y los llaman Risquetos o Risquitos o cosas así. También existieron de Fido Dido, hace muchísimo tiempo.

    Y aparte de los tres de los ratones y los Drakis, ya existían hace mucho los Fritos: primero los "normales" de ahora junto con unos, de bolsa azul, llamados Texas, que eran con sabor a queso; y luego sacaron unos de bolsa verde llamados West Tomato que eran de ketchup, pero no como los de ketchup dorados que sacaron hace 10 años o así, hablo de hace 25 aprox. y tenían mucho más sabor a tomate, estaban realmente buenos.

    En cuanto a los Fistros no eran más que Bocabits con Chiquitazos. xD El que solo pone "Fistro", de fondo rosa, era el más difícil de conseguir, por lo menos en Valencia (imagino que lo hacían así, poner uno con menos frecuencia en cada provincia, para que nos gastáramos la pasta). Al final lo conseguí y tengo los 10. :D En la imagen del otro post que enlazas el de "Mamarr" y "Fistro de la pradera" está tres veces cada uno, ahí faltan muchos jajajaja.

    Pero para exquisitos (y con esto acabo mi comentario megafriki) los Pizzabits, que duraron poco tiempo y, como es de esperar, eran Bocabits con sabor a pizza. Increíbles.

    En fin, ¡un saludo nostálgico!

    ResponderEliminar
  3. Que recuerdos,que delicia...me encantaban estos productos españoles!!

    ResponderEliminar
  4. Los torciditos al queso sí que eran buenos, mis preferidos. Ya no hacen como esos

    ResponderEliminar
  5. Mi hermana era super fan de los drakis, le dió mucha pena cuando los dejaron de hacer. Y sí, ponertelos de dentadura era parte de su encanto jajaja

    ResponderEliminar
  6. mmmm.. que ricos los drakis!!! me flipaban!

    ResponderEliminar
  7. Bufff no sé porque dejaron de hacer los drakis lo mejorr

    ResponderEliminar
  8. A mi me encantaban los drakis!No sé porqué dejaron de hacer esas patatas tan ricas!,Ojalá volvieran😀

    ResponderEliminar