viernes, 9 de agosto de 2013

El Chumbo (o Tuna)

Sí, no me he podido resistir a hablaros de la que es, para mi, la mejor fruta de todas: El chumbo. En Andalucía se le ha llamado así toda la vida, fuera de Andalucía se le llama 'Higo chumbo' cuando de higo no tiene nada. Vamos a ver, los higos son higos y los chumbos son chumbos, no existen los higos que sepan a chumbos ni los chumbos que sepan a higos.


Fuera de España, no sabía que en Latinoamérica se les llamase 'Tuna' y existe una producción masiva donde México y Perú son los máximos exponentes, allí es una fruta tan común como el plátano en España, por decir una. ¡Existe hasta el clásico Tang con sabor a Chumbo! Crece en zonas secas, de ahi que en las zonas del sur estemos más acostumbrados a su cultivo.
Pero bueno, que me voy por las ramas, os voy a hablar de mi experiencia. Cuando era pequeño, los fines de semana de verano (el verano en Málaga va desde Mayo hasta Septiembre, es así, y justo esa es la época de los chumbos), los comerciantes de chumbos iban con una carretilla recorriendo los barrios vendiendo chumbos al grito de "¡GORDOS Y REONDOS! ¡A 100 PESETAS!" y las madres bajaban y se llevaban sus 8 chumbos a 20 duros ya pelados. Eso ya se ha perdido un poco pero la tradición de venderlos en la calle y demás no.


La piel del chumbo tiene espinas y es muy muy fácil clavarte alguna hasta sin entrar en contacto con él. Pues es acojonante como los chumberos más curtidos los pelan sin protección alguna, a pelo, ni guantes especiales ni nada. La técnica para pelar un chumbo tambien tiene su aquel. Corte arriba, corte abajo, corte de lado a lado, lo abres, extraes el chumbo y a comer.


En cuanto a sabor, es único. Existen muchas variedades según el color que tenga: rojo, amarillo, verde, blanco, morado... Y cada uno tiene un sabor propio y singular, no se parece a otra fruta. En Málaga hay incluso heladerías que venden el helado artesano de chumbo, como cualquier otro. Si hablamos de sus propiedades me quedaría un post más largo de lo que me va a quedar ya. Tiene unas 16 propiedades según he leído, donde las más importantes son sus vitaminas, sus propiedades antioxidantes, es baja en calorías, no tiene grasa y no se cuantas cosas más.


En fin, que un verano sin comer chumbos no es verano. En Málaga los chumberos se ponen en las puertas de los supermercados a venderlos. He llegado a verlos en Carrefour sin pelar (hay que tenerlos bien puestos para comprarlos sabiendo que te vas a pinchar) y algo más caros, podéis probar, ya me contaréis si este verano dais con alguno y los probáis.

También los podéis comprar online en www.chumbos.es

Precio: Normalmente 8 a 1 € en la calle
Buen Sabor: ✔
Buen Envase:
¿Los volveré a comprar?:

Nota final: ★★★

3 comentarios:

  1. En Canarias también hay. En algunas islas lo llaman tunos.

    ResponderEliminar
  2. en mejico ademas de los higos tunos, se come tambien las pencas pequeñas a las que llaman nopales, si te animas hay multitud de recetas bastante sencillas por internet https://www.google.es/search?q=nopales+asados&rlz=1C1PRFA_enES602ES602&es_sm=93&biw=1517&bih=714&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=fhq5VPDfLcm3UZfngegP&ved=0CAYQ_AUoAQ&dpr=0.9

    ResponderEliminar
  3. Por 1€ ya no te comes ni las cáscaras...

    ResponderEliminar